Conmemoriación Día Internacional Erradicación de la pobreza en el mundo

Martes, Octubre 23, 2018

CONMEMORACIÓN DEL DÍA
INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EN EL MUNDO
17 DE OCTUBRE DE 2018

En el marco del 17 de octubre, “Día Internacional para la Erradicación de la Extrema Pobreza”, el Movimiento ATD Cuarto Mundo Guatemala realiza el Cambio de la Rosa de la Paz para honrar la vida de las personas en situación de pobreza y extrema pobreza, y a la vez, conmemorar su lucha cotidiana por reivindicar sus derechos. El acto se realiza en el Patio de la Paz, en el Palacio Nacional, a las 10:00 horas.

Guatemala, es uno de los países de la región donde la pobreza aumentó ocho por ciento en los últimos años y se estima que seguirá creciendo debido al abandono del Estado y a la falta de políticas públicas. De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos el 60 por ciento de la población, en su mayoría poblaciones indígenas, vive en la pobreza, mientras que el 23 por ciento vive en la pobreza extrema.

Para este año, la ONU propone a todos los actores abordar la problemática  bajo el tema: “Unirse con los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados”.


Pierre LANCELOT


Guillaume GONZALBO

Al respecto, Linda García, presidenta del Movimiento  Cuarto Mundo en Guatemala dice: “En Guatemala, como en muchos otros países, la pobreza es abordada exclusivamente por personas académicas, el gobierno o desde la mera estadística, dejando de lado el conocimiento y la experiencia de las personas que la viven. El 17 de octubre son precisamente ellos y ellas, a quienes se suele olvidar, quienes toman la palabra, a quienes nos esforzamos para que su voz sea  escuchada y su lucha diaria reconocida.

Este día fue una buena oportunidad para observar y escuchar, desde donde estemos, a quienes viven en condiciones menos favorables: al lustrador de zapatos, a la señora que vende fruta en la calle, a quienes piden dinero en los semáforos. No para juzgarlos, sino para hacer el esfuerzo de comprender que hasta hoy no hemos sido capaces de organizarnos para garantizar los derechos de todos y todas, ni nos hemos comprometido como Estado a erradicar la pobreza y la pobreza extrema sino todo lo contrario. Los indicadores nos cuentan que va en aumento y las vivencias de las familias nos señalan que se recrudece”.