FINAL REGIONAL - JÓVENES EMBAJADORES 2018-2019

Martes, Febrero 12, 2019
Creado en el 2012 por el servicio pedagógico de la AEFE y bajo el patrocinio de la UNESCO, en asociación con la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO, los "Embajadores en Formación" implementa para los alumnos de la red AEFE, desde la primaria (CM1) hasta la secundaria (2de) habilidades de plurilingüismo, mediación lingüística y culturales, en torno a temas de la actualidad internacional, por medio de torneos de oratoria en francés y en uno o más de los idiomas del país anfitrión, y que a su vez están acompañados de síntesis en inglés. Los participantes se basan en prácticas orales diversificadas, definidas por la pedagogía activa del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Cada año los Colegios franceses de la red mundial se reúnen para participar en este torneo. Para esta 7ma. Edición, el tema "Ciencia y sociedad”  y ¿Cómo será el mundo en 2050? estará en el centro de los debates.
La logística de preparación antes de llegar a la gran final en la UNESCO Paris, es que cada colegio que participa en el evento, debe preparar a sus alumnos en oratoria, para luego elegir a los mejores 5 que representarán a su Colegio en la final de cada zona, actividad que está en desarrollo actualmente; en este caso, nuestra zona AMLANORD (America Latina Norte) recibirá los colegios de nuestra zona que participarán.
Durante estos últimos dos años, en la final de Bogotá en el 2017 y en la final de Panamá en 2018, con mucho orgullo el jurado escogió a dos de nuestros alumnos como representantes de la zona AMLANORD para la gran final en Paris.
Para este ciclo escolar, los representantes de la zona AMLANORD nos han honrado al escoger al Colegio Julio Verne Guatemala como anfitrión de la final regional AEH-2019, enorme responsabilidad que hemos aceptado con mucho entusiasmo, sabiendo que necesitamos del apoyo de toda la comunidad para desarrollar el evento de acuerdo a la calidad que se merece; más adelante estaremos comunicando con ustedes para ver cómo nos podrán apoyar en la organización del evento.
Los países participantes en esta 7ma. Edición serán: Colombia, Cuba, Panamá, El Salvador, México, Venezuela y República Dominicana, con cinco participantes por equipo; en esta oportunidad como se ha mencionado, Guatemala es anfitrión, por lo tanto únicamente participará como organizador del evento.
Los ojos de Latinoamérica y de la AEFE estarán puestos en nosotros del 12 al 16 de marzo, fecha en que se llevará a cabo “Embajadores en Formación” de la zona.