INICIO DE CLASES ¡ARRIBA EL ÁNIMO!

Miércoles, Septiembre 16, 2015

INICIO DE CLASES ¡ARRIBA EL ÁNIMO!

Para muchos estudiantes, el inicio de clases puede suponer tristeza por el simple hecho de que las vacaciones se han acabado, y esto significa: levantarse más temprano, asistir al colegio, mantener la atención por largos periodos, organizarse y planificar tareas, entre otros. Sin duda, si se piensa en eso, el panorama del inicio del ciclo escolar no parece tan alentador. 
Entonces, ¿Cómo se puede iniciar con buen pie un nuevo ciclo escolar?

A continuación te brindaré algunos tips: 

1.    Deja de pensar en lo que ya no podrás hacer: Es necesario dejar de añorar aquello que tal vez ya no podrás tener con tanta frecuencia como cuando estabas de vacaciones. En lugar de ello, recuerda todo aquello bueno y divertido que tienes cuando estás estudiando: ver de nuevo a tus amigos, compartir y jugar en las recreaciones, adquirir nuevos conocimientos, competencias,  conocer a tus nuevos compañeros, concursos,  entre otros. 

2.    Plantéate nuevas metas o retos que quisieras alcanzar: Recuerda que un nuevo ciclo escolar supone una nueva oportunidad para esforzarse y dar lo mejor de ti en tus cursos y en todo lo que se presente. Pregúntate: ¿Qué quiero lograr en este nuevo ciclo? Traza 2 o 3 metas  y no olvides que éstas deberán ser objetivas, medibles y realizables. Colócalas en un lugar visible en tu cuarto, para que todos los días las tengas presente.

3.    Detecta tus motivaciones para estudiar: Según Feldman (2006), la motivación constituye “todos aquellos factores que dirigen y activan el comportamiento de los seres humanos”. En este paso, deberás detectar todo aquello que puede llegar a impulsar tu deseo de estudiar, por ejemplo: ganar una medalla, ser ejemplo para tus hermanos (as), ser felicitado por tus papás o bien, tener el premio que ellos te han prometido, viajar, entre otros. 

4.    Piensa positivamente: Cada vez que se acerque a tu mente un pensamiento del tipo: “No puedo”, “Qué aburrido” reemplázalos por pensamientos positivos del tipo: “Yo puedo” “Soy capaz”, trata de ver cada día con una perspectiva diferente y no olvides que no todo es malo, siempre puedes encontrar algo positivo en cualquier situación. 

5.    Organízate: Desde el primer día, comienza a organizar tu tiempo, haz un calendario de trabajo, lleva control de tus tareas, etc. De esta forma te evitarás desvelos, estrés, o ansiedad por no haber logrado estudiar para un examen, terminar una tarea o entregar un proyecto. Practícalo todos los días y se convertirá en un hábito. 

No olvides que TÚ eres el único responsable de iniciar con buen pie este ciclo escolar. Si bien, tus padres y profesores pueden motivarte a lo largo del ciclo, la motivación debe venir primordialmente de tu parte. Esto te ayudará a alcanzar tus metas, sentirte bien contigo mismo y disfrutar las nuevas cosas que este ciclo escolar seguramente te tiene preparadas. Así que ¡arriba el ánimo! Y buen inicio de ciclo escolar. 

M.A. María  Joseé Meléndez M. Psicóloga Escolar Secundaria Colegio Julio Verne
Bibliografía: Feldman, R. (2006). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. Capítulo 8: Motivación y Emoción. 6ta edición. McGrawHill. México.