Mensaje de inicio de ciclo escolar del Director de la AEFE

Jueves, Septiembre 3, 2020

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2020, el primero en un contexto de pandemia mundial, Olivier Brochet, Director de la AEFE, se dirige a las comunidades escolares de la red educativa francesa en el extranjero y les expresa un mensaje de esperanza: "Tengan la seguridad de mi determinación y compromiso, con los equipos de la AEFE a su lado, de trabajar para que este año sea un gran ciclo escolar, exitoso a pesar de las circunstancias que tendremos que gestionar. »

(traducción más abajo)



Estimados señores,
Estimados profesores,
Estimados padres de alumnos,
Estimados alumnos,

Desde hace un mes, el año escolar se ha reanudado en los establecimientos del ritmo Sur. Dentro de unos días, todos los demás establecimientos de la red volverán a empezar sus clases.

Espero que todos hayan podido descansar durante estas vacaciones y me gustaría, como cada año, desearles de forma sencilla y sincera un buen regreso al colegio, aunque en ninguna parte será un regreso como los demás en los 534 establecimientos de la red, 12 de más que el año pasado. Y quiero dar la bienvenida, en nombre de todos nosotros, a estos nuevos establecimientos y a los 5.000 estudiantes que se unen a nosotros en esta excepcional red de educación francesa en el extranjero. Su llegada entre nosotros adquiere una importancia especial en esta compleja temporada de regreso a clases porque nos recuerda la fuerza y ​​el atractivo de la educación francesa en el extranjero en esta agitación mundial causada por la crisis de salud COVID19.

Durante seis meses hemos estado sumergidos en esta crisis que ha trastornado nuestras vidas, a veces de forma dramática. Primero que nada, tengo un pensamiento conmovedor para aquellos que han sido víctimas de esta epidemia. Un fuerte pensamiento también para las familias libanesas afectadas por la espantosa tragedia que afectó a Beirut el 4 de agosto y que no perdonó a las comunidades escolares. A todos ustedes, quiero expresarles nuestro pésame y solidaridad. 

Esta crisis que azota al mundo desde el mes de enero no ha perdonado a ningún país, ninguna comunidad, ninguna estructura.

En todas partes, sumerge a numerosas familias en la angustia del mañana, sobre todo en el plan económico, y en la inquietud por la educación de sus hijos desde hace seis meses.

Los alumnos han vivido meses difíciles, lejos de sus profesores, y muchos ven llegar un nuevo año escolar sin imaginar cómo se desarrollará.

Los equipos directivos y los docentes, tras meses de considerable trabajo que deseo saludar con agradecimiento, no todos han podido aprovechar sus vacaciones como les hubiera gustado y no han dejado nunca de pensar en la futura organización de los establecimientos y su pedagogía para este nuevo año.

Los administrativos, ya sean públicos, asociativos o privados, han afrontado las múltiples dificultades de la primavera pasada y preparan el inicio del nuevo curso sobre la base de escenarios complejos que les obligan a tomar a veces decisiones difíciles para garantizar la perennidad del establecimiento.

En esta tormenta, todos los establecimientos, establecimientos en gestión directa, concertados o asociados, todas las familias francesas o extranjeras, todos los equipos pedagógicos han tenido a su lado al Estado y a su operador público, la AEFE, desde la aparición de la crisis.

La Agencia ha ayudado a todos a organizar primero la educación a distancia.

Se han organizado más de 90.000 operaciones de capacitación y apoyo en beneficio de los equipos docentes. Se han elaborado dos vademécums que se actualizan periódicamente para ayudar a los equipos a organizarse: uno sobre aprendizaje a distancia; el otro para prepararse para la reanudación y el reingreso. Estos últimos meses nos han dejado una experiencia importante para nosotros, para los equipos docentes. Sabemos que, sean cuales sean las condiciones en las que se produzca el reingreso, o cualesquiera que sean las medidas que nos veríamos obligados a tomar en caso de reanudación de la epidemia en un país hoy salvado, sabremos hacer lo que no sabíamos hacer el pasado mes de enero.

Este apoyo pedagógico será, pues, objeto de una encuesta de reingreso en todos los establecimientos para identificar juntos, maestros, alumnos, padres, lo que puede ser mejorado para reforzar nuestra capacidad de respuesta.

En cuanto a los exámenes, el bachillerato y el DNB se organizaron teniendo en cuenta este contexto inédito y los resultados son, como todos los años, excelentes: 99% de aprobados, 85% de bachillerato con mención de honor incluyendo 33% de bachillerato con calificación sobresaliente. Ningún candidato resultó perjudicado y 12.744 confirmaron al menos un deseo en Parcoursup, para aquellos que deseen continuar sus estudios en Francia, y fueron apoyados por la Agencia. Actualmente estamos trabajando con el Ministerio de Educación Nacional, de Juventud y Deporte para preparar las pruebas de fin de año para los establecimientos del Ritmo Sur y quiero asegurarles a las familias y estudiantes que se beneficiarán de una organización a la altura de la que se ha implementado en el ritmo Norte y estoy seguro de que los resultados serán igual de buenos.

Este compromiso pedagógico debía complementarse con un apoyo solidario a las familias e instituciones.

La AEFE inició ya en junio el plan de apoyo deseado por nuestras autoridades y validado por su Consejo de Administración.

La AEFE continuará apoyando a las familias y a los establecimientos según los ejes que serán validados en los próximos días por nuestras autoridades y por nuestro Consejo de Administración.

Y haremos todo lo posible, junto con las escuelas, para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la educación que les debemos, independientemente de las circunstancias. Hemos estado trabajando con los directores generales de las escuelas desde el mes de junio, sobre la base de escenarios de reingreso, y les apoyaremos en la implementación.

La mayoría de los establecimientos van a poder volver a abrir. Es una gran noticia.

En todas partes la seguridad será nuestra prioridad y todos deberán adoptar medidas específicas adaptadas a la reglamentación local y teniendo en cuenta, si es necesario, las prescripciones francesas. Esto se traducirá a veces en la instauración de una enseñanza híbrida, mitad presencial, mitad distante, que va a exigir mucho de los alumnos, de sus profesores y de los equipos de dirección. Pero sé que todos se esforzarán por lograr este comienzo y este nuevo año, movidos por la alegría de reencontrarse de verdad.

Lamentablemente no todos experimentarán este placer y tengo un pensamiento fuerte y unido por las comunidades escolares de los establecimientos del ritmo sudamericano que retomaron el año escolar el pasado 1ro de agosto en educación a distancia, sin perspectivas para la casi totalidad de poder reunirse en su establecimiento antes de Navidad. 

Por desgracia, varias decenas de establecimientos del ritmo Norte van a experimentar también un reingreso distante, espero por el menor tiempo posible.

Sé que en todas partes los equipos van a hacer todo lo posible para limitar las consecuencias de tal reingreso y la AEFE estará totalmente a su lado.

No obstante, estamos plenamente conscientes de la decepción que provocará este regreso al colegio en nuestros alumnos que descubrirán a sus profesores a través de una pantalla, y de la dificultad de las familias para seguir apoyando la escolarización de sus hijos en estas condiciones y las dificultades de nuestros profesores para construir un programa. Estaremos particularmente atentos a lo que se pueda hacer para limitar el impacto negativo de tal situación, en particular para los más jóvenes y para los que no francófonos. Tenga la seguridad de que la Agencia estará atenta y solidaria.

Lo mismo sucederá con los establecimientos homologados en el Líbano y de Beirut en particular, que se enfrentan a una situación absolutamente dramática.

Estimados señores,

Esta crisis nos habrá enseñado mucho. Nos habrá llevado a innovar más que nunca. Debemos aprender de esto para el futuro, mejorar lo que se pueda hacer juntos, para fortalecer nuestra red, que no tiene absolutamente nada de qué avergonzarse de lo que se ha hecho, todo lo contrario. Y eso nos permite mirar al futuro con confianza.

En este inicio tan especial del año escolar, después de meses difíciles para la escolarización de los niños, en primer lugar, creo que es particularmente importante dar tiempo al plan pedagógico, para que todos puedan hacer un recuento de la clase, consolidar lo básico y entrando así gradualmente en el nuevo año. Todos los equipos fueron invitados a seguir una metodología en esta dirección, durante varias semanas, y tengo plena confianza en los profesores para construir los programas educativos adaptados a sus alumnos. Me gustaría agradecerles una vez más, así como a los equipos de administración y de dirección por su compromiso, su capacidad de respuesta y animarlos en este comienzo de año escolar.

El segundo principio fundamental para un regreso exitoso a la escuela es la necesidad de desarrollar un diálogo de calidad en todas partes, a todos los niveles. Los órganos de debate y toma de decisiones que prevé la certificación son más que nunca fundamentales para la buena gestión de los establecimientos, con el objetivo de generar consenso en las decisiones más importantes, empezando por las relativas a la seguridad. La AEFE lo hará en sus establecimientos administrados directamente por la AEFE y, en mis responsabilidades respecto a la red, continuaré un diálogo sostenido con las federaciones de representantes de padres, sindicatos y juntas directivas. 

Es en un diálogo exigente pero confiado y respetuoso entre todos, con la seguridad de todos y el éxito de nuestros alumnos, cualesquiera que sean las condiciones locales, que juntos tendremos éxito este nuevo año.

Pueden estar seguros de mi determinación y compromiso, junto con los equipos de la AEFE, a su lado, para trabajar para que este año sea un buen año escolar, exitoso a pesar de las circunstancias que tendremos que manejar.

¡Feliz inicio de clases para todas y todos !