¡Es sólo un capítulo!

Este año escolar...

¡Es sólo un capítulo!

Palabras del Director General

Es para mí un inmenso honor el tomar este año la dirección del Colegio Julio Verne, cuya reputación de excelencia escolar y de apertura cultural irradia desde hace tiempo más allá del país y de la América Central.

Por una feliz coincidencia de circunstancias, me aproximo a celebrar con ustedes las últimas festividades del cincuentenario del Colegio Julio Verne, en tanto que el liceo de dónde vengo (en Sao Paulo, Brasil) ha  pasado recientemente también con mucho fervor ese mismo medio siglo.

Para un establecimiento escolar, 50 años son la garantía de una memoria y de una experiencia abundante, de una madurez reconocida y envidiada, de una sabiduría abundante… Es por lo tanto también el tiempo en que todo es posible.

Según una máxima convertida en proverbio, todo educador (docente, padre, adulto responsable) sólo puede dar dos cosas de importancia a los niños: las raíces y las alas.

Nuestro lema dice más que mil palabras de esta articulación necesaria entre el pasado y el futuro, que se construye colectivamente en este presente renovado.

« Dos raíces, tres idiomas, un futuro ».

Con él, el Colegio Julio Verne arbórea hoy orgullosamente una identidad múltiple y claramente asumida: la de un establecimiento que ha elegido la lengua, la cultura y el programa escolar francés como vectores de una educación que tiene como objetivo la excelencia para todos; la de un establecimiento profundamente ligado al idioma español y a sus raíces locales, ansioso de hacer partícipes a las generaciones futuras del brillo y del desarrollo de Guatemala; en fin, la de un establecimiento que torna deliberadamente hacia un mundo globalizado y abierto al éxito que pasa por el manejo de los medios de comunicación (los idiomas, las  herramientas digitales) a través de compartir los valores éticos responsables y respetuosos de los usos sociales y medioambientales .

Para estar a la altura de esta ambición, nuestro establecimiento dispone de muchos activos y soportes:

• El prestigio, la experiencia y los recursos humanos, los materiales y logísticos de la red A.E.F.E, al que pertenece decididamente.
  • El compromiso de la Asociación Cultural Julio Verne donde sé que los miembros tratan de garantizar la perennidad del establecimiento a través de una gestión sana y rigurosa de los recursos disponibles.
  • La competencia, la dedicación y el acompañamiento de los equipos pedagógicos, administrativos, técnicos y de servicio, que apoyan cotidianamente al éxito de los alumnos en un marco de un trabajo estimulante y dotado de un equipamiento adecuado.
  • La confianza y el apoyo de las familias, que han elegido este colegio para sus hijos en apoyo a sus valores y proyectos.
  • El entusiasmo y la ambición de nuestros alumnos, en fin, en donde la asiduidad escolar, la curiosidad intelectual, el vigor y el deseo de aprender garantizando sin duda a cada uno hacia un trayecto exitoso.

En este magnífico lugar, que con naturalidad invita  al estudio y a la reflexión, el Equipo de Dirección se une a mí para desearles a todos un excelente año escolar, indudablemente  rico en deseos de éxito colectivo, serenidad personal y proyectos para el futuro.

Ali Hosni