LAS INSTANCIAS DEL LICEO
El consejo de establecimiento
El consejo pedagógico
El consejo de clase.
El consejo de Vida Liceísta (CVL)
El comité de educación para la saludad y la ciudadanía.
Reglamento Interno |
El comité de educación para la saludad y la ciudadanía
Ejerce las misiones en la educación para la ciudadanía, la prevención de la violencia y la educación para la salud, la sexualidad y la prevención de conductas de riesgo. Lo integran: la enfermera del colegio, psicóloga del colegio, los representantes de los estudiantes, los padres, los maestros, la educación, y está presidido por el Adjunto del Director General.
Reúne a los diversos componentes de los proyectos educativos de prevención comunitaria, la ciudadanía y la educación para el desarrollo sostenible.
El club "Me encanta mi planeta" es uno de estos.
El consejo de establecimiento
Sus misiones:
El consejo de establecimiento es el órgano principal que regula los asuntos de la institución. Este es responsable de todo lo concerniente a los aspectos pedagógicos y educativos en el establecimiento. Se reúne al menos una vez por trimestre.
Adopta
El proyecto de establecimiento,
El reglamento interno del establecimiento,
Horario de clases y el calendario escolar.
Emite una opinión sobre:
La organización de los puestos de trabajo del personal de la institución
Las propuestas de cambios en las estructuras educativas
La programación y la financiación de los viajes escolares
La organización de la vida educativa
Las comidas escolares
Higiene, seguridad para toda la comunidad educativa
Un informe sobre el funcionamiento pedagógico y un resumen del proyecto de establecimiento se presentan ante consejo de establecimiento anualmente por el director de la institución.
El presupuesto y estados financieros del establecimiento son objeto de información por parte del Director Administrativo y Financiero ante el consejo de establecimiento.
Su composición:
La junta directiva está presidida por el director de la institución, o en su ausencia por su suplente. Un órgano tripartito compuesto por un número igual de miembros representantes de la administración, representantes del personal, representantes de padres de familia, y de alumnos.
En la secundaria Julio Verne, hay siete miembros de la Administración, siete representantes del personal (cinco profesores y dos del personal administrativo), cinco padres de familia, y dos alumnos.
El consejo de segundo grado
Sus misiones:
El consejo de segundo grado prepara el trabajo del consejo de establecimiento en lo que respecta a la secundaria, sobre todo en las siguientes áreas:
Las estructuras educativas de secundaria;
La organización de horarios y calendario escolar.
El consejo de establecimiento en el área de secundaria se implica dando apoyo, entre las cuales están las propuestas del consejo pedagógico;
Proyectos y organización de viajes escolares;
Cuestiones relacionadas al acogimiento, la información de los padres y las condiciones generales para su participación en la vida escolar.
Su composición:
Al igual que el consejo de establecimiento, es tripartita. En la secundaria Jules Verne: Cinco personal de la Administración, tres profesores y dos miembros del personal administrativo, tres padres, y dos alumnos.
El consejo de clase
Se realiza al final de cada trimestre. En este se examinan los aspectos educativos que afectan la vida de la clase y se pronuncia sobre las condiciones en las cuales se realizan la escolaridad de cada alumno. También se pronuncia en las elecciones de orientación de los alumnos.. Está presidido por el jefe del establecimiento o su adjunto, y consta de:
De los profesores de la clase
Dos representantes de los padres
Dos representantes de los alumnos
El consejero principal de educación
El consejo de Vida Liceísta (CVL)
Se compone de dos estudiantes elegidos. Diez representantes del personal y padres de alumnos, y participan a título consultativo. Este consejo da su opinión particular sobre la organización del horario escolar, el trabajo del personal, información sobre la orientación, y la salud. El consejo se reúne al menos tres veces al año, antes de cada consejo de establecimiento.
El propósito de la CVL consiste en responsabilizar a los alumnos y ayudarlos en la elaboración de proyectos de solidaridad, y vivir los valores democráticos en la escuela.
El consejo pedagógico
El consejo pedagógico es un órgano consultivo que promueve la cooperación entre docentes en la política educativa de la institución.
Prepara la parte pedagógica del proyecto de establecimiento, que incluye propuestas de experimentos pedagógicos. Por tanto, se le consulta sobre los dispositivos de apoyo para los estudiantes, las modalidades de acompañamiento en cambios de orientación, la organización de las enseñanzas en grupos de competencias.
Hace recomendaciones sobre las modalidades de organización de apoyo personalizado, que luego el director somete ante el consejo de establecimiento.
Está presidido por el director general y se compone de:
Al menos un profesor principal en cada nivel educativo;
Al menos un profesor por disciplina;
El consejero principal de educación
Rol de los padres delegados de clase para maternal y primaria
Como se eligen los Padres/Madres Delegados de Clase
Son electos en la primera reunión de profesores y padres al inicio del ciclo escolar, se procede a una elección entre los presentes.
En ese momento se elige al delegado y al subdelegado para el ciclo escolar.
Misión de los Padres/Madres Delegados de Clase
Transmitir a los padres la información recibida de los maestros, la Dirección, la Asociación Cultural Julio Verne y APA.
Promover la unidad y participación de las familias de la clase, siendo el vínculo entre maestros, padres y las diferentes instancias de Colegio, para apoyar a los niños en las actividades que los maestros y demás instancias requieran, siempre bajo la responsabilidad del profesor del salón.
Características de los Padres/Madres Delegados de Clase
Que sea una persona empática, organizada y sobre todo tener la disponibilidad de tiempo.
Trabajar bajo la responsabilidad del profesor y de la Dirección del Colegio (no es necesario hablar francés).
Funciones y Atribuciones de los Padres/Madres Delegados de Clase
1. Dar apoyo a los maestros y las diferentes instancias en la organización de las diferentes actividades en las que se requiera de la participación de los padres, comunicándoles, organizándolos y motivándolos a participar.
2. Manejar la base de datos de su clase: colectar todos los datos de las familias de la clase (si dan su visto bueno), y cuidar su privacidad, para armar un banco de datos con el fin de informar a padres y madres de las actividades de la clase, del colegio, de la Asociación cultural y de la APA, así como también de organizar la red de emergencias de su clase.
3. Apoyar a la madre o padre representante al Consejo de Escuela para trasladar las inquietudes de los padres siempre y cuando sean temas generales que se puedan tratar dentro de un Consejo.
4. En calidad de padres/madres delegado de clase solo deben de tratar temas generales de la vida en comunidad de la clase. Los temas personales o específicos de cada familia, se tratan directamente con la maestra de la clase o la Dirección.
5. El padre/madre delegado de clase, puede tomar fotografías de las diferentes actividades y luego enviarlas al correo julioverneofficial@gmail.com para que el colegio se encargue de la difusión por los medios establecidos y autorizados. Los delegados no tienen permitido compartir las fotografías de los niños de su salón por las redes sociales, es únicamente responsabilidad del colegio promover esta información por medidas de protección de los niños.
IMPORTANTE: el rol de padre/madre delegado de clase es distinto al rol del padre/madre Representante al Consejo de Escuela.
Para mayor información visite las siguientes secciones:
Elecciones a Consejo 2016-2017
Declaración de compromiso planillas a Consejo de Establecimiento
Declaración de compromiso de planillas a Consejo de Escuela