Gusto por la ciencia

Vendredi, mars 8, 2019

Regularmente, la idea de un científico siempre nos lleva a pensar en una figura masculina, incluso si las contribuciones de las mujeres a la ciencia se registran desde el comienzo de la historia. Como parte del fortalecimiento del enfoque GUSTO POR LA CIENCIA del proyecto de establecimiento, el interés de las jóvenes puede comenzar observando las innumerables contribuciones de las mujeres en la historia.

Para celebrar el Día de la Mujer del 8 de marzo de 2019, los invitamos a descubrir el trabajo realizado por las tres clases de 5ème con su profesora de ciencias, Natalia Granados y su profesora de arte plásticas, Chloé Sottiaux. Se pidió a los alumnos que realizaran investigaciones biográficas/gráficas y sintetizaran a algunas científicas. En la clase de arte, hicieron retratos de mujeres publicadas en las puertas de los salones de ciencia del Colegio. Cada sala ha sido renombrada con el nombre de una de estas mujeres:

- Claire Mathieu (1965-): matemática e informática.

- Marie-Paule Cani (1965-): Informática (animaciones 3D)

- Yvonne Choquet-Bruhat (1923-): Matemática, primera mujer elegida para la Academia de Ciencias

- Alcaldesa Louise Dubreil-Jacotin (1905-1972): Primera profesora matemática universitaria.

- Madeleine Brès (1842-1922): la primera francesa en obtener el título de doctora en medicina.

- Martha Gautier (1915): Doctora, descubridora de la trisomía 21.

- Claudine Hermann (1945): física, primera profesora de física en la Escuela Politécnica de Francia.

- Irène Joliot-Curie (1897-1956): química, investigadora en física nuclear, Premio Nobel de Química en 1935.

- Marie Curie (1867-1934): la única mujer en tener dos premios Nobel.

- Claudie Haigneré (1957): Primera astronauta francesa.