Diversificado

A la salida del colegio, los alumnos prolongan su escolaridad en el liceo.

La organización en el liceo

La escolaridad se efectúa en tres años:  

Seconde

Première

Terminale

 

 

 

 SECONDE

Seconde es una clase de exploración y determinación. Permite la adquisición de una cultura general para todos los alumnos.

Las materias de exploración

Los alumnos descubren nuevas asignaturas que les permitirán, posteriormente, lograr  su orientación.  Para ello, recibirán la disciplina obligatoria de economía. Los alumnos escogen una disciplina de exploración a su elección, entre tres opciones (literatura y sociedad, principios fundamentales de economía y gestión, y métodos y prácticas científicas).

 Les opciones facultativas

Los alumnos pueden escoger una opción facultativa que deberán continuar desde Seconde hasta Terminale. Entre las opciones siguientes: alemán, latín (si lo iniciaron en 5ème),  EPS, artes plásticas, y teatro.

Al final de Seconde, los alumnos escogerán una filial de orientación en función de sus resultados y de su proyecto personal. Entre las tres series propuestas: ES, L, y S. El consejo de clase dará su aval para la orientación de la serie seleccionada por el alumno.

 

El ciclo terminal : clases de première y  terminale.

Comprende tres series (ES/Económica y Social, L/Literaria, y S/Científica) que conducen al examen del bachillerato general francés al terminar Terminale.

La especialización se realiza progresivamente desde Seconde hasta Terminale.  Los alumnos reciben una formación de buena calidad que los prepara para sus estudios superiores (universidades y grandes escuelas). 

 

El bachillerato

Conduce a la continuidad de los estudios superiores en Francia, de preferencia, principalmente en universidades, clases preparatorias en la grandes escuelas o escuelas especializadas.

El bachillerato solidifica los conocimientos y competencias al final de los estudios secundarios y constituye el primer grado en la enseñanza superior. De esta manera, permite la continuidad de los estudios superiores.

 

                  

Acompañar los alumnos en el liceo

Todos los alumnos de Seconde hasta Terminale se benefician del Acompañamiento Personalizado, dos horas por semana. Trabajan en talleres, de apoyo en la orientación, metodología, refuerzo, y profundización en sus estudios.

La orientación

Los alumnos son acompañados durante todo el liceo para la elaboración de su proyecto personal, por medio del Acompañamiento Personalizado, garantizado por el seguimiento de los profesores principales. También, pueden reunirse con la psicóloga escolar en el conocimiento de sí mismo, y en apoyo para la definición de su proyecto.

El CCC (Centro de Cultura y Conocimiento) posee un quiosco de Onisep, lo cual les permitirá encontrar toda la documentación útil para la prolongación de los estudios superiores en Francia.

Un foro de carreras profesionales y universitarias, se organiza cada dos años con la participación de universidades locales, y profesionales que se reúnen con los alumnos personalmente para mejorar su proyecto.

Existe la experiencia laboral de una semana para todos los alumnos de Seconde.

Los équipos pedagógicos

Se constituyen por clase y su misión esencial es favorecer la concertación entre docentes, garantizar el seguimiento y evaluación de los alumnos, y organizar la ayuda del trabajo escolar personal.  Los equipos pedagógicos formados por disciplina favorecen los intercambios necesarios entre los docentes. 

El consejo de clase

Se realiza cada trimestre. Examina los aspectos pedagógicos interesantes de la vida de clase y se pronuncia sobre las condiciones indispensables para el seguimiento escolar de cada alumno.  Dicta su aval en las opciones de orientación de los alumnos. Lo preside el  jefe de establecimiento o su adjunto, y se integra por: 

 Dos profesores de clase

Dos delegados de padres de familia

Dos delegados de alumnos

Consejero principal de educación

La ciudadanía

Los alumnos continúan el aprendizaje de la ciudadanía y el vivir en comunidad iniciado en el colegio, por medio de:

  Los delegados de clase.   Cada clase elige a sus delegados. Son los portavoces de todos los alumnos hacia los docentes y el resto de los adultos en el establecimiento. Representan a los alumnos en el consejo de clase. El conjunto de delegados de clase se reúnen en el seno de la Asamblea general de alumno, presidido por el jefe de establecimiento y su adjunto.

El consejo de la vida liceísta (CVL) se compone de 10 liceístas elegidos. Diez representantes del personal y de los padres de alumno a título consultativo. Este consejo da su opinión con relación a la organización de horarios, trabajo personal, información sobre la orientación y salud. El consejo se reúne mínimo tres veces al año previo al consejo de establecimiento.

La casa de los liceístas.  Los liceístas se benefician de una sala autogestionada donde aprenden la autonomía y pueden crear proyectos para actividades culturales y artísticas. Para ello, reciben el apoyo de la Vida Escolar.

El comité para la salud y la ciudadanía.  Ejerce las misiones relacionadas con la educación para la ciudadanía, la prevención de la violencia, y la educación para la salud, la sexualidad y la prevención en conductas de riesgo. Lo integran la enfermera escolar, la psicóloga escolar, representantes de alumnos, de padres, docente, agentes de educación y la preside el adjunto del director general.

El Consejero Principal de Educación y los Asistentes de Educación están a cargo de la formación de delegados, de las elecciones, y del acompañamiento de los proyectos de los alumnos.

El compromiso de los alumnos liceístas es reconocido en las libretas escolares de los alumnos, y es altamente valorizado en la mayoría de las universidades.

"El Liceo"

 

 

 

 

Los padres de alumnos

Los padres de alumnos son miembros integrales de la comunidad activa. El diálogo con docentes y resto del personal está garantizado. Los representantes de los padres de alumnos participan en los consejos de clase, en el consejo de establecimiento y en el Comité de Educación para la Salud y la Ciudadanía (CESC).

Los padres de alumnos son invitados regularmente para reunirse con el personal docente con relación a la escolaridad de sus hijos. Es posible, previa cita, reunirse con los docentes o el personal de educación a través del carnet de correspondencia o por correo electrónico.

El software Pronote permite también el seguimiento de los resultados académicos, la puntualidad, la asistencia y el comportamiento de los alumnos.

Se recomienda  a todos los padres seguir activamente la escolaridad de sus hijos con la finalidad de favorecer su bienestar y éxito escolar.