EL COLEGIO
El Colegio equivale al ciclo básico de acuerdo al sistema guatemalteco, este acoge a los alumnos al final de la escuela primaria. Está formado por cuatro años de escolaridad: sixième, cinquième, quatrième y troisième. Los cuales están organizados en tres ciclos.
La Organización del Colegio
Sixième : ciclo de adaptación
Cinquième y Quatrième : ciclo central
Troisième : ciclo de orientación
Sixième : ciclo de adaptación
El objetivo es consolidar los conocimientos adquiridos en primaria. Se presta una atención particular al acogimiento e iniciar a los alumnos en los métodos de trabajo y su adaptación en la enseñanza secundaria. Se benefician de un acompañamiento personalizado dos horas por semana en grupos reducidos.
Los alumnos de 6ème son evaluados únicamente por competencia, en continuidad de la escuela primaria, y en el marco de la Refundación de la Escuela (Ley sobre la Orientación 2013)
Cinquième y Quatrième : ciclo central
El objetivo es permitir a los alumnos la profundización de “sus conocimientos y saber-hacer”. En cinquième, inicia la enseñanza de la física y química. Los colegiales pueden seguir opcionalmente el aprendizaje de una lengua antigua: latín
Troisième : ciclo de orientación
Permite completar los conocimientos adquiridos en colegio y preparar a los alumnos en la elección de su orientación futura.
Al final de troisième, los alumnos presentan los exámenes para el Diploma Nacional del Brevet. También, realizan las pruebas de ASSR (Certificación escolar de seguridad vial)
Las enseñanzas en ciclo básico
Las enseñanzas del colegio están estructuradas por las asignaturas siguientes:
Francés
Matemáticas
Historia y geografía
Educación cívica
Inglés
Español
Ciencias de la Vida y de la Tierra
Tecnología
Artes plásticas
Educación musical
Educación física y deportiva
Física y química
Estudios sociales
La historia de las artes e informática son enseñadas en el marco normal de cursos durante toda la escolaridad del ciclo básico. El dispositivo B2I comporta todas las competencias informáticas de los alumnos al final de 3ème.
La « base común de los conocimientos y habilidades » constituye el conjunto de conocimientos, competencias, valores y actitudes para lograr su escolaridad, su vida individual y de futuro ciudadano. Desde la escuela primaria hasta el final de su escolaridad obligatoria, los alumnos adquieres progresivamente las habilidades y conocimiento de la base común. Es necesario validar el dominio de la base común para obtener el diploma nacional del brevet. El ciclo básico está orientado en proponer a los alumnos, cada vez más, una enseñanza transdisciplinaria que tome en cuenta las nuevas competencias como la autonomía y la elaboración de proyectos.
La Reforma del colegio entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2016, y con ella, una reorganización de los ciclos de la escuela de base, desde la maternal hasta el final de 3ème. En consecuencia, 6ème será parte del ciclo 3 : Cm1-Cm2-6ème.
Los equipos pedagógicos
Se constituyen por clase y su misión esencial es favorecer la concertación entre docentes, garantizar el seguimiento y evaluación de los alumnos, y de organizar la ayuda del trabajo escolar personal. Los equipos pedagógicos formados por asignatura favorecen los intercambios necesarios entre los docentes.
El consejo de la clase
Se realiza cada trimestre. Examina los aspectos pedagógicos preponderantes de la vida de clase y se pronuncia sobre las condiciones indispensables para el seguimiento escolar de cada alumno. Dicta su aval en las opciones de orientación de los alumnos. Lo presidente el jefe de establecimiento o su adjunto, y se integra por:
Dos profesores de clase
Dos delegados de padres de familia
Dos delegados de alumnos
Consejero principal de educación
La ciudadanía
Los delegados de clase
Cada clase elige a sus delegados. Son los portavoces de todos los alumnos hacia los docentes y el resto de los adultos en el establecimiento. Representan a los alumnos en el consejo de clase. El conjunto de delegados de clase se reúnen en el seno de la Asamblea general de alumno, presidido por el jefe de establecimiento y su adjunto.
Los delegados de clase se benefician de una formación con la finalidad de aprender a ejercer su rol. Esta formación es organizada por la adjunta del director general con el apoyo del CPE y los asistentes de la Vida Escolar, los docentes voluntarios y los miembros del equipo de Dirección.
El comité de educación para la salud y la ciudadanía
Ejerce las misiones relacionadas con la educación para la ciudadanía, la prevención de la violencia, y la educación para la salud, la sexualidad y la prevención en conductas de riesgo. Lo integran la enfermera escolar, la psicóloga escolar, representantes de alumnos, de padres, docentes, agentes de educación y la preside el adjunto del director general.
El Consejero Principal de Educación y los Asistentes de Educación están a cargo de la formación de delegados, de las elecciones, y del acompañamiento de los proyectos de los alumnos.
Los padres de los alumnos
Los padres de alumnos son miembros integrales de la comunidad activa. El diálogo con docentes y resto del personal está garantizado. Los representantes de los padres de alumnos participan en los consejos de clase, en el consejo de establecimiento y en el Comité de Educación para la Salud y la Ciudadanía (CESC).
Los padres de alumnos son invitados regularmente para reunirse con el personal docente con relación a la escolaridad de sus hijos. Es posible, previa cita, reunirse con los docentes o el personal de educación a través del carnet de correspondencia o por correo electrónico.
El software Pronote permite también el seguimiento de los resultados académicos, la puntualidad, la asistencia y el comportamiento de los alumnos.
Se recomienda a todos los padres seguir activamente la escolaridad de sus hijos con la finalidad de favorecer su bienestar y éxito escolar.