Encuentro con dos testigos de la Segunda Guerra Mundial

Martes, Noviembre 8, 2016

El martes 20 de septiembre del 2016, el Colegio Julio Verne y los alumnos de Terminale tuvieron la oportunidad y el honor de recibir a dos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, el señor Marcel Ruff, combatiente de Francia libre con el General De Gaulle y la señora Bina Neger de Einav, polaca judía sobreviviente del Holocausto. Es la tercera visita del señor Ruff y la segunda de la señora Neger dentro de la comunidad del Colegio Julio Verne, con los alumnos de 3ème y Terminale sobre todo.

Biografía del señor Ruff
Diego Castellanos Terminale L

Marcel Ruff, miembro de la comunidad franco-mexicana, es un hombre de fe judía que puede decir que tuvo el honor de luchar contra los nazis y liberar a Francia junto a las Fuerzas Francesas Libres (FFL).

Al estallar la guerra Marcel Ruff estaba en los Estados Unidos haciendo sus estudios. Estaba furioso con el gobierno francés por haberse rendido tan fácilmente, cuando tenía la opción de trasladarse a Argelia y continuar el combate contra los alemanes desde suelo de la Francia metropolitana (Argelia oficialmente era un departamento no una colonia). El señor ha comentado durante la reunión "Vichy fue una vergüenza, Pétain una decepción".  

En el 42 con 19 años, tras finalizar sus estudios Marcel Ruff tomó la iniciativa de enrolarse al ejercito de Francia, le mandaron a la oficina de Nueva York para después abordar uno de los "Liberty-Ships", que eran los barcos que los estado-unieses utilizaban para enviar armas y provisiones a los ingleses. Su objetivo era llegar a Inglaterra para cumplir con su labor como francés y unirse a las fuerzas de De Gaulle. Lastimosamente pocos tenían esta mentalidad y a pesar que la comunidad francesa en México era relativamente grande solo el señor Ruff y otros 19 partieron a Francia.

Marcel Ruff y sus compañeros llegaron a Nueva York y zarparon en dirección a Islandia para evitar la mayor cantidad de submarinos alemanes. Esa no fue la única precaución tomada por la flota,  compuesta por  60 buques, los barcos se alineaban de manera horizontal para evitar los ataques alemanes. A pesar de tomar varias medidas preventivas la flotilla perdió 6 barcos.

Los voluntarios tocaron suelo en Escocia, donde fueron retenidos e interrogados para evitar la entrada de espías enemigos. Luego de esto se dirigieron a Londres. Al llegar Marcel Ruff tuvo que efectuar 9 meses de arduo entrenamiento en la escuela de los cadetes (escuela de formación de los oficiales, parte de la famosa escuela de St-Cyr pero en Inglaterra) tras los cuales se graduó como subteniente. Describe su estadía en Inglaterra como agradable, dice que los ingleses son "un pueblo admirable de gran voluntad y de naturaleza afable". Al igual que nos dice que todo el equipamiento utilizado por las FFL era dado por los ingleses. Mientras estuvo en Inglaterra, el subteniente nos cuenta que tuvo ocasión de ver de cerca a De Gaulle, quien le dio la mano y nos dice que "tuvo que levantar la mirada para verlo a los ojos, y eso que soy alto".

A principio de 1944, Marcel Ruff desembarcó a Argelia (África del Norte) para incorporar al estado mayor de la Primera División Blindada del ejército francés como agente de enlace. Durante  una ceremonia Ruff se reencuentra con De Gaulle. Cuando le  saludó al ex-teniente Ruff, nos cuenta que dijo solo su nombre y que el General tras oírlo reflexionó un momento y dijo "México", ¡Se acordaba! El señor Ruff muestra su admiración por De Gaulle al decir "no lave mi mano en 8 días".

El 15 de agosto, desembarcó junto a las fuerzas del Ejército Francés de la Liberación, las fuerzas británicas y las norte-americanas en el sur de Francia, es el “desembarque de Provence”. Toparon con resistencia de los ocupantes alemanes pero les superaron y se abrieron paso hacia el norte. Durante esta campaña las habilidades de Marcel Ruff como poligloto hablaba francés, castellano, inglés y alemán) fueron útiles para sincronizar a los hombres de diferentes  países (era agente de enlace). Fue herido en combate, y reposó hasta la liberación de París. Tras recuperarse Marcel se reincorporó a la 1ª DB y después de haber participado a la liberación de Alsacia (patria de origen de su familia), ocupó con su División el sur de Alemania. El 8 de mayo el teniente recibió la noticia de la victoria de los aliados sobre los alemanes, su estado era eufórico al igual que el de sus tropas.

Tras tres años fuera de su patria, Marcel Ruff regresó a México como un héroe, es recibido con honores y los periódicos mexicanos dedicaron artículos a su persona. Insiste al final de la charla diciendo que esta Segunda Guerra mundial ha causado casi 50 millones de muertos, militares pero sobre todo civiles por los bombardeos, los asesinatos y los genocidios de Hitler y de Stalin.

El teniente Marcel Ruff retiene una memoria gloriosa sobre la Resistencia francesa y sobre todo de la Francia Libre  pero simultáneamente reconoce la colaboración de Vichy, y este antiguo se nos presentó como un ferviente gaullista.

Diego Castellanos Terminale L

 

 

 

Biografía de la señora Bina Neger de Einav
Haroldo Morales Terminale L

La señora Neger de Einav es una mujer de ascendencia judía, nació el 23 de enero de 1939 en Polonia en la frontera de Ucrania. Su familia estaba formada de sus dos papas y su hermana. Su papá era el reconocido dueño de una joyería en su pueblo. Durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial el 6 de septiembre de 1939, el ejército rojo llegó a la tienda y pidió las llaves de la joyería. Tras este acontecimiento el padre de Bina decidió llevarse a su familia en Sambor donde tenían a los judíos viviendo en guetos juntos bajo dominio de los alemanes.  Al llegar a Sambor el padre de Bina prefirió que esta se quedara en un pequeño apartamento con su nana para luego estar en un convento. Luego la familia se trasladó a una cabaña donde vivieron 6 meses. Luego la familia volvió a trasladarse a otro domicilio ya que era muy posible que la Gestapo encontrara a la familia, entonces el papá logró encontrar una granja donde había otra familia Judía, la familia pudo permanecer en esa granja gracias a que el padre de Bina tenía joyas que había guardado (pagaban el hospedaje). En una salida del papá con la nana, pasó una carreta donde había varias personas, entre las personas había un polaco que reconoció al padre y le pidió subirse a la carreta. Luego que el papá negara la petición el polaco le disparó. Entonces la nana decidió enterrar al papá de Bina y pronto se fue a reportar la noticia con la madre, que después de escuchar tan desgarradora noticia ya no quería vivir. Después de un tiempo, las pocas joyas que le quedaban a la madre se acabaron y el finquero echó a la familia de la finca y se fueron a vivir al bosque.

Al terminar la guerra y con la liberación de Polonia a manos de la Unión Soviética dirigida por Josef Stalin, la familia pasó a vivir en un pequeño apartamento cerca de la frontera con Checoslovaquia. Luego de un asalto en su apartamento la madre de Bina decidió llevar a sus hijas a una organización de ayuda a judíos, como no pudo ir la madre, dio una muñeca llena de joyas a sus hijas y les rogó que se cuidaran. En la frontera, esta muñeca les fue retirada ya que todos sabían que la gente escondía sus cosas de valor en ese tipo de lugares. Llegaron a Checoslovaquia y estuvieron en un campo de niños por 8 meses. Luego fueron a otro campo que quedaba en la frontera con Austria por 6 meses. Luego se trasladaron a Italia donde estuvieron dos años y luego las dos hermanas fueron llevadas a Israel donde las separaron por la diferencia de edad. Bina fue a Palestina donde participó a la creación de un internado para niños donde debía estudiar y trabajar por 8 horas. Después de un tiempo su mamá la encontró ya que se había alistado en un ejército pro-judío. Luego de vivir 5 años en el internado, Bina lo dejó para ir a vivir con su madre y esta la metió al mejor colegio de Secundaria. Queriéndose llevar a sus hijas a los Estados Unidos y gracias a un pariente lejano, la madre se vino a Guatemala con sus hijas para poder irse a los Estados Unidos. Pero al darse cuenta que Guatemala era un hermoso país la pequeña familia decidió quedarse y vivir en Guatemala por el resto de su vida.

En el año 2014 después de 69 años de no estar en Polonia, ya que su madre le prohibió regresar algún día a Polonia, la señora Neger de Einav regresó por la insistencia de su hijo que quería hacer el camino de la vida con otras 40 parejas judías y 105 jóvenes para recorrer los campos de exterminio. Recuerda que cuando estuvo en Auschwitz un joven alemán le dio una flor y le dijo ‘’perdón por todo lo que hicimos’’ flor que aceptó pero decidió no decir nada. Formó una familia de 23 descendientes y hoy en día siente que tiene una misión de contar lo que ella vivió durante el holocausto para que esto ya no se repita y nos deja con una frase muy importante que es: <<hay que usar el poder de la educación para tener paz, la educación es un gran poder>>.

Haroldo Morales Terminale L

 

 

Témoins de la Seconde Guerre mondiale au lycée français Jules Verne N°2